En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) recibimos y atendemos tus quejas por posibles irregularidades en la atención o negativa en la prestación de servicios de salud.
La CONAMED
- Interviene en amigable composición para CONCILIAR conflictos derivados de los servicios médicos por probables actos u
omisiones derivados de la prestación del servicio, probables casos de negligencia con consecuencia sobre la salud del usuario;
- Funge como árbitro y pronuncia los laudos que correspondan cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje.
Para la atención de cada caso, se cuenta con un equipo interdisciplinario y experto en el análisis de quejas.
De acuerdo al tipo de queja, se proporcionará el tipo de atención que se adecúe a tus necesidades de servicio, los cuales pueden
ser: Orientación, Asesoría, Gestión para la Atención Médica y la Queja para su ingreso al proceso arbitral.
Orientación y Asesoría:
Mediante este servicio podrás conocer información especializada sobre dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica, sobre las ventajas de los medios alternos de solución de conflictos como son: la mediación, la conciliación y el arbitraje, te explicamos los derechos y obligaciones, tanto del paciente como del prestador del servicio médico, los alcances del arbitraje para que decidas si presentar o no una queja en CONAMED, o bien, sobre las instancias a las que podrás acudir.
Para recibir una orientación y asesoría no requieres de documentación y las vías de recepción son por: correo electrónico, correo postal, presencial y telefónica.
Gestión inmediata:
A través de este servicio se gestionará la atención cuando tu queja se refiera a demora, negativa de servicios médicos o cualquier otra que pueda ser resuelta por esta vía.
En la gestión para la atención médica se requiere de: los datos del paciente y del prestador del servicio de salud, el número de afiliación o de registro cuando se trate de instituciones públicas, el motivo de la queja y la petición de la atención médica y no se requiere de documentación.
Las vías de recepción son por: correo electrónico, correo postal, presencial y telefónica.
Atención de Quejas:
El proceso arbitral, inicia con la admisión de la queja y se integra de dos etapas: la primer etapa es la CONCILIATORIA, en este caso se invita al prestador que brindó el servicio médico a una audiencia de conciliación, para que se trate de aclarar la situación y pueda ser resuelta mediante el acuerdo de ambas partes (médico y paciente).
En el caso de que no lleguen a un acuerdo en la etapa de conciliación, se les propone la segunda etapa que es el ARBITRAJE, si ambos aceptan, es decir, si es la voluntad de ambas partes aceptar el proceso, continuará el procedimiento arbitral para que la CONAMED decida quién tiene la razón y se resuelva el asunto.
Para la admisión de la queja se establecen los requisitos y documentos en el artículo 49 del Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico:
Art. 49. “Las quejas deberán presentarse ante la CONAMED de manera personal por el quejoso, ya sea en forma verbal o escrita y deberán contener.
- Nombre, domicilio y en su caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme.
- Una breve descripción de los hechos motivo de la queja.
- Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios.
- Pretensiones que deduzca del prestador del servicio.
- Si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación sea en razón de parentesco o por otra causa.
- Firma o huella digital del quejoso.
A la queja se agregará copia simple, legible, de su identificación y de los documentos en que soporte los hechos manifestados (notas, recetas médicas, carnet de citas, hojas de alta hospitalaria, resumen clínico, etc.).
Las vías de recepción para la admisión de las quejas son de manera presencial y por correo postal.
Es importante aclarar que los requisitos y documentos pueden variar de acuerdo a la institución pública o unidad médica de la que te quejas y a tu petición o propuesta de resolución, por lo que puedes asesorarte primero sobre cómo integrar tu queja.
Durante todo el proceso de atención en esta Conamed, contamos con la participación de un equipo interdisciplinario, expertos en la atención de quejas por la prestación de los servicios de salud, en materia médica y en materia jurídica quienes actúan en estricto apego a los principios de confidencialidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Además todos nuestros servicios SON GRATUITOS.